29 de mayo de 2012

Calor, polen y a correr

Ha llegado el calor y viene para quedarse con nosotros por lo menos cuatro meses. No es el mejor acompañante para el deporte pero ahí está y si queremos seguir saliendo a correr o bien bajamos la intensidad o bien cambiamos las horas.
El año pasado por estas fechas estaba descansando, ya que además de las altas temperaturas, los alérgicos tenemos que soportar los pólenes de esta época: las gramíneas y el olivo, lo que es una invitación informal a dejarlo por un tiempo. En mi caso, aprovecho para hacer un descanso de un mes completo.
Por si estáis interesados, os dejo unas gráficas cortesía de http://www.polenes.com/ con los datos desde el 1 de Enero del 2011 para que veáis en que punto estamos respecto a la temporada pasada. El patrón se repite todos los años, grosso modo, en la última semana de mayo y las dos primeras de junio se da el pico de granos de polen por metro cúbico (si pincháis en las imágenes podréis ver mejor en la parte izquierda de cada gráfica los datos del año pasado y en la derecha los datos de este año).


Como os decía, el año pasado descansé parte del mes de mayo y parte del de junio y cuando empecé de nuevo, salía sobre las siete de la mañana huyendo del calor y muy suave para evitar la tos alérgica. Esta vez no voy a descansar porque ya tuve un parón forzoso en Marzo y necesito correr. Además, los veintidós meses que llevo vacunándome van surtiendo efecto y en esta ocasión ya casi ni noto los síntomas, por lo que he entrenado bastante bien últimamente. Han sido dos semanas no muy intensas, sobre todo la primera en la que solo hice dos sesiones, ya que perdí la salida dura del sábado por un festejo el viernes. Ambas sesiones fueron con las Vibram Five Fingers, dándome el gusto de terminarlas corriendo rápido y con muy buenas sensaciones en el agradable suelo de ¿tartán? del Canal. La semana pasada salí cuatro veces, una de ellas en el Retiro dónde se supone que el suelo es de tierra, pero lo cierto es que no es mucho más blando que el asfalto y acabo con las piernas doloridas. En general, no ha habido ningún entrenamiento sobresaliente pero todos han sido más o menos decentes teniendo en cuenta los condicionantes mencionados.
Y para terminar, deciros que lo del gemelo ha hecho que en cinco meses sólo haya corrido en la Media de Ciudad Rodrigo y encima falto de forma por lo que tengo ganas de algo de competición, ya os contaré como me voy a quitar el mono.

Entrenamientos del 14 al 27 de mayo:


40' VFF - 1 km a 3'40"/km
45' VFF - 2 km a 3'40"/km
2 x 3 km a 3'55"/km
50' VFF - 3 km a 3'56"/km
2 x 4 km + 2 km a 4'00"/km
30' descalzo en playa (unos 6 km)

1 comentario:

  1. ea!!! eso de kitarse el mono me suena a k algo tramas... k t traes entre manos??? otra cosa, sabes porke uso la k en lugar de la q ??? porke para poner la q necesito copiarla de un texto y peguarla aki.... y eso k tengo un hermano informático...

    ResponderEliminar