1 de mayo de 2012

Media Maratón de Ciudad Rodrigo

Una vez más la Media Maratón de Ciudad Rodrigo no ha defraudado, el ambiente es mejor cada año y eso que llevamos dos ediciones con una climatología como para que no salga nadie a animar. Ayer consultando el parte meteorológico daban exactamente las mismas condiciones que el año pasado, lluvia y viento en contra toda la carrera. No es el mejor de los pronósticos, pero os puedo asegurar que en ese recorrido totalmente expuesto, sin edificios ni árboles que te puedan dar la sombra, es como para estar contentos. Sin embargo, las predicciones no se cumplieron totalmente, ya que apenas ha llovido durante la carrera, lo que ha hecho de la salida y la llegada momentos emocionantes por la cantidad de público que había. La temperatura rondaba los 8º C y el cielo estaba completamente cubierto, si no hubiera sido porque el aire si que ha soplado de cara, habríamos tenido el tiempo perfecto.

Lo que pudo ser
En alguna ocasión ya lo he dicho, el atletismo popular es un deporte generoso, ¿en qué competición con 500 participantes te encuentras con un 99% de ganadores?. El primero porque gana, otros porque hacen podio, otros porque mejoran marca, porque terminas la carrera, porque sales de una lesión y puedes volver a correr, porque sigues haciendo buenos tiempos a pesar de que cada año eres más viejo...en definitiva, hay cientos de razones para acabar contento y muy pocas para estar disgustado, aunque también las hay. Lo que os quería contar es que aunque el atletismo popular es una competición contra ti mismo y tu reloj, siempre echas un vistazo a aquellos corredores que juegan en tu liga, aquellos que aparecen en las fotos de carrera junto a ti, en las clasificaciones, aquellos con los que compartes muchos minutos de asfalto. El caso es que tengo localizados a varios corredores de mi mismo nivel y como acabamos participando (por cercanía geográfica) en las mismas carreras conozco sus marcas del invierno y han acabado bajando esta primavera de 1h 19', esa podría haber sido mi marca...


Lo que fue
Como os comenté en la entrada anterior, tenía previsto salir con Víctor para acabar los 21 km a 4'08"/km, un ritmo que creía poder mantener a pesar de las circunstancias. La salida ha sido bastante tranquila, este año eramos más y las calles de Sanctis no están hechas para que 500 correradictos pasen a la vez (el año que viene quieren meter a más, tendrán que pensar en cajones de salida), así que hemos cubierto los primeros 5 km en 20'40" y los siguientes picando hacia arriba en 21'04", lo que nos da una media de 4'11"/km para 10 km, que entraba dentro del plan previsto por el perfil de subida.


Yo iba cómodo a este ritmo y lo que quedaba era favorable, así que, se podía apretar para bajar con soltura de 1h 27', pero a medida que pasan los kilómetros surgen problemas, en el km 14 empieza a llover y en el 15, tras el avituallamiento, aparece un nuevo compañero de viaje, el flato. Por suerte para mí, sólo se arrima a molestar a Víctor y hace que vaya sufriendo lo que le queda de carrera. A pesar de eso, no hemos parado de adelantar a gente, lo que da un plus para mantener más o menos el ritmo hasta llegar a la ciudad, donde es el público quien nos ayuda. Al final acabamos en 1h 25' 55", a 4'04"/km, mejorando en casi 2' la marca personal de mi compañero de hace un mes en Madrid.


Sobre mi nivel deportivo, saco dos conclusiones: la primera es que he ido muy bien de corazón y pulmones, por debajo de mi ritmo de competición, y la segunda es que de piernas no estoy bien todavía, noto que me falta entrenamiento. En cualquier caso, estoy muy contento por volver a correr a ritmos altos y no tener molestias.

Gráfica del perfil y ritmo de la carrera 

Muchas gracias a todos los que ayer estuvisteis ahí, el taxista, los fotógrafos, la organización (estupendo el ambiente del pabellón), los que animasteis en la salida, durante la carrera y en la llegada, los que lo hicisteis desde lejos y sobre todo a quien se queda sola cuando salgo a entrenar.

La carrera en Garmin Connect: 1h 25' 55"
La clasificación: Resultados 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario