7 de diciembre de 2012

Carrera popular Día de la Constitución en Torrejón de Ardoz

Misión cumplida, 17'22" ha sido el tiempo final, una marca que me deja muy contento y que entraba dentro de lo posible tal y como os dije ayer.
Antes de contaros como fue la carrera voy a aclarar varias cosas sobre el circuito, ya que el miércoles hice algunos comentarios sin haber pisado el terreno. El recorrido no es exactamente el que vi en Wikiloc, varios giros en la parte final se han eliminado, la superficie es mixta de cemento, asfalto y tierra y hay algunos estrechamientos en los que como se acumulen varios corredores, se puede hacer tapón. En definitiva, el circuito no es tan lento como me pareció ayer pero tampoco es la alegría de la huerta.

Llegué a Torrejón con tiempo suficiente para calentar, recoger el dorsal y demás tareas previas a una carrera, pero debido a varios imprevistos al final todo son prisas. El calentamiento fue completo pero express, acortando todos los ejercicios, y casi que a la carrera me coloqué en la línea de salida bastante bien, más o menos tercera o cuarta fila y unos cincuenta corredores delante. Aunque según mis previsiones (por los tiempos del año pasado) probablemente acabaría entre los 25 primeros, no me gusta ponerme en primera línea porque la gente sale a tope y con la inercia te vas con ellos a ritmos de 3'05"- 3'10"/km el primer kilómetro, ritmo que claramente no está a mi alcance ni al de muchos de los que salen a esa velocidad.

Desde que terminé andando la media maratón de Santa Cruz, me he hecho bastante conservador, prefiero correr una primera mitad "cómoda" y apretar en la segunda, a salir disparado al principio y sufrir al final. Así lo hago siempre y así fue ayer, salida a 3'15"/km medio kilómetro para a continuación, volver a un ritmo constante y sostenible de casi 3'30"/km. El recorrido era bastante plano, así que el ritmo prácticamente no variaba, sin embargo algunos corredores se iban quedando poco a poco y yo ganaba posiciones, importante dosis de fuerza psicológica cuando empiezas a ir un poco justo de fuerza física. Era un goteo continuo y eso que a veces me costaba adelantar atletas por los estrechamientos que arriba os mencionaba, de todas formas no eran frenazos bruscos ya que las diferencias de velocidad eran mínimas.

Primeros metros

Otro problema de no salir en primera fila es que no sabes cuanta gente tienes delante de ti, es decir no sabes la posición en la que vas. Cuando salgo sé que unas 40 o 50 unidades me aventajan y que a algunos los vas pasando, pero al cabo de un rato no sabes si has adelantado a 5, a 10 o a 30, vamos que no eres consciente de la posición. Siempre digo que la competición es contra uno mismo y así es realmente la mayoría de las veces, ¿qué mas da quedar el 265 que el 267? o ¿el 34 que el 37?, a mí me da igual. El caso es que yo no sabía en que posición estaba a falta de un kilómetro cuando ya había empezado a subir el ritmo, en ese momento iba a unos 20 metros de dos corredores, justo de energía, pero con lo que yo llamo reserva agónica disponible, que es cuando lo das todo y sufres lo que no está escrito. Normalmente no tiro nunca de esa reserva salvo excepciones contadas y ayer no era el día para tirar de ella: primera carrera en dos meses, no tenía mi mejor marca al alcance, dolores en las últimas semanas...vamos, que no quería sufrir. Al final me deje ir los últimos quinientos metros tranquilamente (rápido pero sin sufrimiento).

En plena acción

Os cuento esto porque luego consultando las clasificaciones comprobé que había quedado el 10º de la general y claro, suele haber categorías, que si Senior, Veterano A, Veterano B...Lo que quiero decir es que podía haber apretado más, ganar esas dos posiciones y quizás haber subido al podio Senior, que algo de ilusión si que hace. Me alegro de no haberlo hecho, no habría ganado nada. En esta carrera sólo había una categoría de veteranos y los que me precedían eran un Senior y un Veterano así que habría pasado de ser el 7º al 6º en mi categoría.

En definitiva, que acabé feliz porque el domingo volví a correr rápido después de casi 12 meses y sobre todo porque los dolores brillaron por su ausencia, nada de gemelos y nada de periostitis y lo que es mejor, hoy lunes sin agujetas y también sin molestias. Siguiente parada: San Silvestre Salmantina.

Os dejo los parciales por kilómetros, la carrera en Garmin Connect y las clasificaciones:

Parciales por kilómetros (faltan los últimos 50 metros)


Primera hoja de las clasificaciones

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Pedro!
    Leo buenísimas sensaciones y eso me alegra mucho. He estado mirando cuando es la San Silvestre Salmantina, y este año tampoco voy a poder correrla. Qué pena, a ver si el año que viene cuadra mejor.
    Un abrazo, ese podium está cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, probablemente yo tampoco pueda correrla, me han surgido deberes de última hora.

      Eliminar
  2. Y eso? porque no puedes? entonces cual es la siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cual podré correr, intentaré algunas de la zona, Vitigudino, Guijuelo, Béjar...

      Eliminar