30 de diciembre de 2012

San Silvestre Salmantina 2012

Tiempo oficial: 36'13"/km, tiempo neto: 35' 41"/km. No os voy a contar los momentos de antes de la carrera porque la verdad, no hay nada anecdótico que decir, así que voy a empezar en el momento en que le solté la ropa sobrante a mis familiares, y me dirijí a mi "cajón" de salida cinco minutos antes del pistoletazo. 
Ayer os decía que uno de los inconvenientes que iba a tener, era el no tener dorsal "élite" y salir con el mogollón. Nunca pensé que la palabra mogollón se traduciría en lo que me encontré al acceder por la calle Paraguay (según el croquis) a mi supuesto sitio. Había tanta gente que ni siquiera pude llegar a ubicarme en la avenida desde la que se sale, es decir, tuvimos que hacer una pequeña "L" cuando se dio el comienzo de la prueba. Al ver semejante muchedumbre, lo primero que me vino a la cabeza fue, Pedro, vete a tomar un café y deja lo de correr para otro día. Lo segundo que pensé fue, otra carrera a la que no vuelvo, y son ya varias a las que he dejado de ir por el mismo motivo: los 10 km de Aranjuez, la media maratón de Getafe, la de Madrid... Hay un problema para gestionar las masas en las carreras, luego os cuento como se hace en algunos sitios.
El caso es que sonó la cuenta atrás diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero y...nada, no nos movíamos, venga Pedro, se paciente que seguro que es un instante. Empezamos a andar y a los 32 segundos por fin cruzo la línea de salida, no puede ser, ¡voy andando!, puff, levanto la vista, ¡madre mía!, está lleno por todos lados, no voy a poder pasar. Y prácticamente así fue, los primeros 200 metros cubiertos en 60 segundos (lo sé por el programa SportTracks). Para que os hagáis una idea, en una carrera esos primeros metros son igual de rápidos que los últimos y en esta ocasión los hice en 35 segundos, vamos, que no había empezado la carrera como quien dice, y ya se me habían ido por el WC 25 segundos. ¿Será coser y cantar a partir de ahora?, NO. Primer tramo, Canalejas, no se cabía, a duras penas me pongo a la derecha del todo, acelero, freno, driblo, vuelvo a acelerar, vuelvo a frenar, vuelvo a driblar. Llegamos a Plaza España, se ensancha la calle, venga Pedro, vete por fuera y a pasar por ahí que no hay nadie. No hay nadie porque se corren más metros y porque te da todo el aire, por eso no hay nadie, pero si quieres empezar a correr a tu ritmo no te queda otra. Alcanzamos la calle Zamora y vuelven las estrecheces, así que regresan los acelerones, frenazos y regates. Llegamos al arco de entrada a la plaza y no cabemos todos, volvemos a frenar y al salir, volvemos a acelerar. Enfilamos la calle San Pablo, me subo a la acera cuando puedo para pasar a gente y me bajo si veo hueco. Cada vez iba teniendo menos problemas derivados de la masificación porque iban disminuyendo los corredores, pero creo que hasta que no terminamos de subir (en el kilómetro siete) no pude empezar a correr a gusto. La cuestión es que a estas alturas ya había llegado desfondado por tanto cambio de ritmo, y la verdad es que no sé como a partir de ese momento empezaron a salir los ritmos que se ven en la imagen de abajo, porque lo cierto es que iba bastante cansado
Durante toda la carrera, por los ritmos que llevaba, me comía la cabeza pensando en que no sólo se había fastidiado una buena marca, si no que lo más probable era que ni siquiera conseguiría bajar de los 36'. A falta de un kilómetro ya vi que si lo iba a lograr, sólo tenía que terminar por debajo de 3'45" y así fue, al menos obtuve el consuelo de una marca sub 36'.

Si leísteis ayer la previa, os conté que una marca sub 35'30" me dejaba satisfecho, por tanto un 35'41" me deja insatisfecho, así que haré más intentos sobre la distancia en los dos próximos meses. 

La carrera kilómetro a kilómetro

Volviendo al tema de la organización, no puede ser que el sumar cada año más participantes a las carreras suponga una peor gestión de la salida, cuidas a los sub 36 y al resto que les den. Sé que es una carrera festiva pero con muy poquito más, se puede hacer mejor. Como está ahora, tienes que elegir entre calentar o posicionarte bien, si calientas y llegas tarde nadie te va a dejar pasar.
No sé si lo he visto o me lo he soñado pero para solucionar eso, cada participante debería acreditar una marca (la del año anterior si no acredita otra, esto se puede hacer con sencillez incluso con la Excel) y los dorsales llevarían un color en función de la marca. Con diez colores y franjas de dos minutos puedes abarcar desde los 36' hasta los 56'. Por ejemplo, tres colores para la calle Paraguay, tres para la calle Honduras y cuatro para Campoamor. Si llegas a tu cajón de salida y tienes el primer color de ese cajón y ves que a tu alrededor sólo hay dorsales con el segundo o el tercer color, pues avanzas hasta que llegues a dónde están los de tu color, nadie te va a decir nada. Es más, puedes hasta calcular la superficie que le debes dedicar a cada franja. De verdad, no es complejo y no requiere mucho esfuerzo.

Por cierto, no hay cross de La Fuente de San Esteban este año, así que iré a Paradinas de San Juan.

7 comentarios:

  1. Qué decir Pedro. A pesar de la masificación, a pesar del prefil, a pesar de encontrar el ritmo ya cansado, has hecho un carrerón. De haber sido una carrera sin tanto sobresalto, se me antoja que esos 35:30 hubiesen quedado muy lejos. De verdad estás inmenso, en esa tabla hay miles de auténtico vértigo. Enhorabuena campéon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que los 35'30" se habrían quedado lejos pero eso solo es un consuelo, hay correrlos. Gracias Javi y suerte esta tarde.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo en que la masificación es una asignatura pendiente en todas las populares. Con todo, es un carrerón lo que has hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian, a ver si te veo algún día en ella.

      Eliminar
  3. Hola Pedro, suelo leerte por aquí. Sólo comentarte que no estoy para nada de acuerdo con tu comentario sobre la organización, aunque lo puedo llegar a entender. Tienes que darte cuenta que el 99% de la gente que corre no busca tiempos ni nada por el estilo, sólo pasarlo bien. Yo, por ejemplo, llevo años corriéndola y ni siquiera soy consciente de lo que puedo llegar a tardar: ¡Como para dividir a 6000 personas en 3 grupos de gente!! Lo dicho, eso es vivir un poco en los mundos de Yupi, pero sin acritud ^^

    PD: Para otra vez acredita marca tú que puedes, que has hecho un carrerón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BatMar, si sueles leerme es porque algo sacas de aquí y eso me alegra, además las voces discordantes son las que más aportan, hacen pensar.
      La verdad es que la San Silvestre es la carrera más "festiva" de todas, sin embargo si consultas las clasificaciones de este año, casi la mitad de los llegados a meta baja de 50' en 10 Km y eso para mí no es un ritmo festivo. Lo que te quiero decir es que hay muchísima gente que, como yo, quiere correr todo lo que pueda.
      Sobre lo de la organización de las salidas, te aseguro que no son cosas mías (ni de Yupi ;-)), de hecho este año han divido (por tiempos) las entradas al Paseo San Antonio en cuatro bloques, que es un gran avance. También he leído, que el organizador se plantea hacer una prueba federada y otra popular el año que viene (como en la Vallecana). Y otra forma de hacerlo sería dar varias salidas, por ejemplo cada 5'. Date cuenta que para el organizador, no sólo se trata de que individuos como yo corramos sin "obstáculos", el principal problema es que si no corres con gente de tu ritmo, hay frenazos, cambios inesperados, etc. y puede haber caídas.

      Eliminar
  4. Estamos hablando de una carrera no? K es lo k busca el 99% de la gente? Supongo k algunos lo harán por el placer de terminarla, otros por correr al lado de su hijo, otros porque les han dicho k al final t invitan a unas cañas.... Batmar, supongo k algunos simplemente tratan de superarse a si mismos, no? t parece un objetivo válido? Para mi si. Por eso creo k una buena organización trataría de conseguir k todo el mundo pueda cumplir esos objetivos. Como dice Pedro por ahí arriba, no es tan complicado de solucionar.
    Una gran carrera Pedro, espero k en la próxima sólo tengas k pensar en correr.... y divertirte volando ;)

    ResponderEliminar