23 de diciembre de 2012

Las navidades corriendo

Desde Torrejón las cosas no han podido ir mejor, los dolores ya prácticamente han desaparecido y las sensaciones en los entrenamientos son espectaculares. Os comenté que iba a bajar kilómetros y subir intensidad por las molestias que tenía, especialmente preocupante era la del tobillo. Ha sido mano de santo, sólo ha vuelto a sentirse cuando he usado las Saucony Grid Type A5, así que lección aprendida y aprehendida: he cogido dos pares de zapatillas de otro modelo para el nuevo año, pero eso es otra historia, y a las Saucony le hemos dado una retirada honrosa en la carrera de ayer. Ahí tenéis todo lo que he hecho estos días:

Entrenamientos de diciembre


Hay varias salidas decentes pero una quedó digna de meterse en la sección Entrenamientos destacados. Se trata de un 8 x 1000 con 200 metros al trote de recuperación, salieron a 3'25"/km. Son las series de un kilómetro más rápidas que he hecho nunca, pero lo mejor es que fue un día con la superficie mojada, con las zapatillas viejas (poco agarre) y esquivando gente. 


Desgaste de las zapatillas

Os decía en el título que me iba a pasar las navidades corriendo, a continuación podéis ver cual es plan para los próximos días:
  1. Carrera popular "El Jamón Veloz" en Guijuelo, el 22 de diciembre.
  2. San Silvestre Salamantina, el 30 de diciembre.
  3. San Silvestre de Vitigudino, el 31 de diciembre.
  4. Cross de la Fuente de San Esteban, el 6 de enero.
En la San Silvestre Salmantina espero hacer mi mejor marca en 10 km (recordad que tengo 38'03" desde el 2010). A Vitigudino probablemente iré sólo a soltar las piernas del día anterior porque supongo que no estaré para mucho más. Es una carrera que me gustó mucho el año pasado y además gratuita. Para el cross de la Fuente de San Esteban espero llegar a tope y batir también mi mejor marca en 5 km ruta, 16'55", una empresa complicada pero factible.

Ayer corrí en Guijuelo. Si hubiera hecho una previa como hiciera en Torrejón , os habría contado que quería salir a completarla a 3'30"/km. Son casi 7 kilómetros por lo que teniendo en cuenta el resultado de la última carrera, ese ritmo entraba dentro de lo posible.
Esta vez si que llegué con tiempo suficiente para hacer todas las tareas previas a una competición, coger el dorsal, calentar, movilidad, etc. Pero fue calentando cuando me dí cuenta que el circuito no estaba para 3'30"/km, bajada de casi dos kilómetros por un camino (con sus correspondientes piedras, charcos, barro y hoyos) y luego subir todo el desnivel descendido durante los otros cinco kilómetros también por caminos (creo que un 30% de todo el recorrido sería asfalto). En resumen, que no es un circuito rápido, así que a correr sin objetivos de marcas.
Como siempre, me coloco en tercera o cuarta fila para poder marcar yo mi ritmo (si salgo más adelante estoy convencido de que acabaría "petando" por seguir a alguno). Salida rápida por la bajada, a 3'20" el primer kilómetro pero pronto el recorrido nos pone en nuestro sitio, veo ritmos en el GPS de 3'40"/km. A pesar de todo, de menos a más, no en ritmo, pero sí en corredores que se van quedando, y yo nutriendo mis fuerzas con el efecto psicológico que da el ir pasando gente. Por cierto, en esta parte de la carrera el viento hacía todavía más difícil el llevar un ritmo bueno.

Parciales de la carrera

El último tramo era ya asfaltado y estaba protegido del aire por las casas, así que a pesar de que las fuerzas escaseaban, se podía ir un poco más rápido. Os decía antes que yo venía en progresión y a falta de un kilómetro adelanté a tres corredores que venían en grupo, dos delante y uno detrás. Éste último se vino conmigo y poco después los otros dos me volvieron a adelantar, se conoce que estábamos ya echando el resto. Quedarían unos 400 metros y yo sabía que los dos corredores venían agotados y habían hecho su último esfuerzo en pasarme de nuevo, no así el primero que se me había escapado unos metros y no pude volver a cogerlo. Al final un fuerte sprint para dejar atrás a la pareja y poder entrar en meta a los 24' 30" de haber salido.

Foto de entrada en meta cortesía de salamanca24horas.com

La carrera me deja satisfecho a pesar de que creo que no he estado todo lo bien que esperaba. De todas formas, 6,8 km de duro recorrido a un ritmo de 3'36"/km es un entrenamiento estupendo para la San Silvestre Salamantina.

En el siguiente enlace podéis encontrar algunas fotos y las clasificaciones:
http://www.orycronsport.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=89:resultados-i-carrera-popular-el-jam%C3%B3n-veloz

La carrera en Garmin Connect:
http://connect.garmin.com/activity/253702517

2 comentarios: